pulsar para ampliar En el norte de la provincia de Soria en el triángulo marcado por NUMANCIA, y las Sierras de URBIÓN - CEBOLLERA y SIERRA DE ALBA proliferan los ACEBALES, ecosistemas muy singulares de gran valor ecológico que se han conservado y mantenido gracias a los usos tradicionales que los habitantes de los pueblos le han dado al monte (pastos y leña).

El desarrollo tecnológico de mediados del siglo pasado cambia bueyes, mulos y vacas de tiro por tractores. La dehesa boyal, EL ACEBAL, pierde su función original. En pocos años aparecen signos de deterioro en los acebales por el abandono y los acebales empiezan a cerrarse.

 pulsar para ampliar

En la actualidad tras demostrarse los beneficios que dan las cortas al estado general del acebal se comercializa como ramilla ornamental en la época navideña.

Para saber más sobre los acebales sorianos no dejes de visitar la casa del acebo junto al acebal de Garagüeta.

Actualmente el acebo de Soria cuenta con un sello de garantía ya que AENOR certifica a través del sistema PEFC, de validez internacional reconocida, que la ramilla procede de bosques con GESTION FORESTAL SOSTENIBLE.

El acebo de Soria que actualmente se comercializa procede de montes de propiedad municipal, siendo los ingresos de su comercialización una fuente importante de financiación de dichos municipios que apenas cuentan con cien habitantes.